Queridos lectores:

Este blog, está destinado a aquellos profesores de infantil en ejercicio o formación, puesto que incluye pautas de lo que debe ser una buena práctica educativa desde una enseñanza centrada en el aprendiz y su aprendizaje. La finalidad de este método de enseñanza, es que el alumno sea capaz de entender y dirigir su propio proceso de aprender.

Además, se expondrán distintas actividades para aplicar en el aula y se concretarán los objetivos, materiales, tiempo, dinamización de cada una de ellas y a la edad en la que se pueden utilizar.

Por último, se hará hincapié en la educación actual, la importancia que se le da este factor hoy en día, es decir, su prestigio y reconocimiento.


sábado, 4 de febrero de 2012

¿Hay un único modelo eficaz de enseñanza?


¿El modelo centrado en el alumno es la única forma eficaz de enseñar y aprender?


Para que se de un aprendizaje autorregulado es necesario atender tres dimensiones: el dominio técnico, el personal y el organizativo. Con respecto al dominio personal, según Deci y Ryan, se mantiene que uno, sólo se puede comprometer con su aprendizaje si cubre tres necesidades: la necesidad de competencia, la necesidad de relación y la necesidad de autonomía. La necesidad de competencia no es otra cosa que el alumno se sienta capaz de conseguir lo que se propone, la necesidad de relación trata de que el sujeto se sienta valorado y seguro con los otros, y por último, la necesidad de autonomía de que el alumno puede desarrollar por sí solo la actividad, que sea autónomo.
Para conseguir dicho dominio es necesario que el profesor informe a los alumnos sobre la actividad que tiene que llevar a cabo (objetivos, evaluación…) y sobre qué se espera de él. Además, el educador tiene que crear situaciones en las que el alumno pueda participar en la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y transmitirle un sentimiento de confianza y respeto.

Pero todo esto no es sencillo ya que a la hora de llevarlo a la práctica en las aulas los maestros hacen una interpretación errónea de dicho modelo de aprendizaje.
Los profesores creen que dicho modelo se basa en dejar libertad al alumno para que estos adquieran autonomía pero esto no es así puesto que este aprendizaje tiene que ir acompañado por una enseñanza tradicional en la que el profesor toma el control en determinadas situaciones en las que es necesario e incluso preferible. Es decir, dicho modelo centrado en el alumno varía en función de la situación de éste dentro de un contexto. No siempre se va a dejar total libertad al alumno en su aprendizaje sino que en ocasiones el profesor dirigirá la actuación del educando, o porque éste se encuentre perdido, con falta de confianza o esté ante un conocimiento que requiera un control.

En resumen, el aprendizaje centrado en el alumno no significa que sea algo positivo y el centrado en el profesor algo negativo ya que un aprendizaje significativo puede darse en ambos, tanto por descubrimiento  como por recepción. Por ejemplo, un alumno puede estar siendo crítico o reflexionando escuchando la explicación de un profesor y no solo “haciendo”. Los dos modelos son igualmente válidos o al contrario, inútiles, que sea uno u otro dependerá de la actuación del profesor y del alumno.

La estafa del enseñar a enseñar





        Desde mi punto de vista, por un lado, me parece acertada la postura de defensa de dicho máster que mantienen los pedagogos ya que un sujeto especializado en una disciplina, por ejemplo las matemáticas, por mucho que domine dicho campo no implica que sepa transmitir lo que sabe. Enseñar a enseñar conlleva manejar determinadas competencias y habilidades sociales, y como todo supone práctica y teoría. Hace falta motivar al alumno para que este quiera aprender, para despertar un aprendizaje autorregulado en el educando, es necesario transmitir no solo el conocimiento sino el amor por éste, y no se nace con esto, ya que un profesor no nace sino que se hace.

      Por otro lado, no estoy de acuerdo en que se constituya la instrucción de enseñar a enseñar como un máster puesto que esto supone un dinero y un prolongación de cualquier carrera. Mi propuesta es que todo sujeto, estudie la carrera que estudie, incluya en su aprendizaje determinadas asignaturas que impliquen el dominio de enseñar a enseñar, además de unas prácticas continuas a lo largo de dicha instrucción partiendo de un conocimiento mínimo del aprendiz, es decir, no empezar dichas prácticas desde el principio del aprendizaje de la disciplina sino a mitades. Pero dicha instrucción, será optativa. La disciplina se dividirá en dos alternativas, una dedicada a enseñar lo que sabe y otra a aprender exclusivamente dicho conocimiento, es decir, sería mas o menos como elegir entre la rama de letras o de ciencias según las inclinaciones de cada uno, o elegir en magisterio entre la especialización en educación especial o en idiomas. Por ejemplo, un sujeto que quiera aprender matemáticas y luego ser profesor de dicha materia, elegirá la carrera de matemáticas que incluye asignaturas y prácticas destinadas a enseñar a enseñar y esto, conllevará alargarla un año mas. Sin embargo, aquel sujeto que solo quiera aprender matemáticas pero no enseñarlas, elegirá la misma carrera pero sin las asignaturas dedicadas a la enseñanza.

     En resumen, me parece que una persona que ha estudiado matemáticas no está lo suficientemente formado como para enseñar lo que sabe porque enseñar es una tarea complicada que necesita práctica y teoría, tiempo y dedicación. Eso sí, para enseñar primero hay que saber lo que se enseña, tener amor por ello, ya que aunque uno sepa comunicar conocimientos si no los tiene no podrá hacerlo. Porque uno quiera enseñar no significa que sepa hacerlo, por ello estoy a favor de que se incluyan en la formación destrezas para enseñar a enseñar de forma obligatoria para aquellos que quieran dar clases pero sin constituirlo como un máster caro y por ello, con difícil acceso para muchos. Que dicha instrucción forme parte de la carrera.

viernes, 3 de febrero de 2012

Modelos de aprendizaje. Reflexión.

¿Qué características reune cada modelo de aprendizaje?

  • ·         Modelo centrado en el alumno
  • ·         Modelo centrado en el profesor
  • ·         Modelo centrado en el aprendizaje

No obstante, antes de leer y analizar la tabla, intenta responder a las siguientes preguntas que se exponen en la primera columna de la tabla. Seguidamente, compara tus respuesta con las propuestas por Driscoll y concreta si te acercas más a un modelo u otro de enseñanza.

¿Quién aprende?
Todos los participantes del proceso de aprendizaje. Tanto el profesor como el alumno.
¿Qué es el aprendizaje?
Asimilación de conocimientos, competencias y habilidades por parte del alumno.
¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
El mismo alumno se marca las metas con ayuda del profesor el cual determina las estrategias y condiciones de aprendizaje. Es decir, el profesor establece las condiciones y estrategias para que el alumno consiga las metas esperadas.
¿Cuándo se toman las decisiones?
Antes de comenzar el aprendizaje, y si es necesario durante y después.
¿Quién establece los objetivos?
El profesor. Éste determina como objetivo que el alumno se marque sus propias metas y objetivos, y que sea participe en su proceso de aprendizaje dotando a éste de garantías de éxito.

Estas características se asemejan con los tres modelos presentes en la tabla: el  modelo centrado en el alumno, el modelo centrado en el aprendizaje y el centrado en el profesor.  Tiene similitudes con el modelo centrado en el aprendizaje puesto que considero que quien aprende no es exclusivamente ni el profesor ni el alumno sino ambos. Cuando el profesor imparte la clase aprende del alumno y de la práctica y al mismo tiempo el alumno aprende de uno mismo y del maestro. Además, los objetivos los marca tanto el profesor como el alumno pero en diferentes niveles. El educador se encarga de establecer los objetivos generales (Que los alumnos participen de forma activa en su proceso de aprendizaje, que sean capaces de establecer sus propias metas, que asimilen los conceptos planteados en clase, relacionarse con sus iguales…) y el alumno cumple esos objetivos pero establece dentro de estos unos más personalizados. 

Con respecto al establecimiento de metas creo que las marca el propio alumno haciéndose  participe de su proceso de aprendizaje y responsable de sus logros. Con todo esto se dará una mayor motivación e implicación por parte del alumno, eso sí, éste necesitará  un apoyo o guía para establecer dichas metas y para ello el profesor determinará las condiciones y estrategias para alcanzarlas. Esta postura se corresponde en parte con el modelo centrado en alumno y en parte con el centrado en el profesor.

Así mismo, la toma de decisiones a mi parecer tiene lugar antes, durante y después del aprendizaje puesto que el contexto en el que se produce el proceso de aprender varía y como tal se deben tomar nuevas decisiones para solventar nuevos retos o situaciones. Dicha creencia en propia del modelo centrado en el aprendizaje.

Por último, considero que el aprendizaje es un proceso en el cual el alumno aprende nuevos conocimientos, utiliza los ya aprendidos y los consolida, y adquiere nuevas habilidades y destrezas que le sirven para desenvolverse en el aula y en la vida diaria. Esto se corresponde con el aprendizaje centrado en el profesor ya que según éste, el aprendizaje supone la adquisición de conocimientos, actitudes y estrategias por parte del alumno.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Actividades para el aprendizaje autorregulado. Reflexión.

 Actividades para impulsar el aprendizaje autorregulado


Aplicación del aprendizaje autorregulado: una vez descrito el significado, describe actividades que realizas o realizarías para impulsarlo. 



Voy a plantear actividades destinadas al primer y sobretodo al segundo ciclo de infantil.

        Una actividad podría ser que un día a la semana un alumno de clase elija un tema a tratar. Debido a la edad temprana de los componentes del aula se pondrá en un corcho varias imágenes (coches, árboles, animales, deportes) y el alumno elegirá la que mas le guste. Una vez escogido el tema, el profesor contará un cuento relacionado con dicha imagen.
Se podría plantear la misma actividad pero las imágenes aparecerán en una pizarra digital interactiva. El niño pulsará la imagen que mas le guste y mediante un programa informático, en dicha pizarra se contara una historia relacionada con la imagen elegida.


        Mediante esta actividad se despertará la motivación del alumnado ya que nos centramos en temas de interés de éstos, además de desarrollar la capacidad de elegir y de establecer sus gustos y preferencias.

       Otra actividad para impulsar este aprendizaje podría basarse en sacar a los alumnos al patio para que observen lo que han asimilado de forma teórica, es decir, si están dando las plantas salir al patio y coger hojas de diferentes árboles, que el profesor señale el árbol y diga su nombre y que tipo de árbol es… Del mismo modo si dan la higiene y cuidado personal se les llevará a los niños al baño para enseñarles a lavarse las manos… Gracias a estas actividades se conseguirá que el alumno se motive puesto que verá que las cosas que le imparten en clase tienen una utilidad en la vida diaria.

      Otra dinámica será que los alumnos realicen una ficha, por ejemplo, unir el animal con su hábitat. Una vez terminada, se le dará otra ficha ya corregida y tendrá que corregir la suya basándose en la que le acaba de dar el profesor. De esta forma se reforzará o trabajará la autoevaluación.

     Todas las actividades planteadas tendrán carácter participativo y todos los alumnos formarán parte de la dinámica.

Condiciones que facilitan el aprendizaje autorregulado. Reflexión.


¿Qué condiciones contextuales facilitan el que la enseñanza favorezca el aprendizaje autorregulado?



Hay diversas condiciones contextuales que facilitan la ejecución de dicho aprendizaje. 
    Por un lado, están las acciones realizadas por el profesor cuyo papel se basa en motivar a los alumnos. Para conseguir dicha motivación en el grado de infantil, puede ser óptimo utilizar las nuevas tecnologías como pizarras digitales, proyectores… ya que esto despertará su interés y asombro. 

      Además, hay que hacer ver al alumno que estudiar es algo útil para su vida y que no es simplemente teoría que se memoriza y se guarda en un lugar del cerebro para no volver a recuperarla. Esto se consigue relacionando lo que se enseña con hechos de la vida real, cotidianos y conocidos para los alumnos. Otro factor importante es que el docente se centre en temas de interés de los alumnos ya que si el temario les resulta completamente ajenos a ellos y aburrido no querrán realizar ningún tipo de aprendizaje. Así mismo, el educador tiene que adaptar el temario al nivel de los alumnos formulando gran variedad de ejemplos para que entiendan el contenido y no solo se lo estudien.




  
     Todas estas acciones acertadas por parte del profesor provocarán una participación activa por parte de los alumnos, su interés, autonomía a la hora de estudiar ya que entenderán el temario dado y su automotivación puesto que cuando uno ve que comprende el tema adquiere confianza y se motiva.

    Por otro lado y para finalizar, el alumno también tiene que poner de su parte para alcanzar dicho aprendizaje puesto que por mucho que el profesor quiera enseñar si el alumno no quiere aprender es imposible. Tiene que existir una interacción y confianza entre educando y educador para conseguir un aprendizaje.

Aprendizaje autorregulado. Reflexión




CAPÍTULO 1. EL APRENDIZAJE, EJE DE LA ENSEÑANZA


           Una de las principales metas del sistema educativo es conseguir un aprendizaje autorregulado, es decir, que los alumnos autorregulen su aprendizaje en la medida en que son participantes activos en su propio proceso de aprendizaje. 

        Ser un alumno autorregulado no significa ser un aprendiz espléndido, sino que si se equivoca, tiene las herramientas para analizar dónde, por qué y qué puede hacer para solventar las dificultades de aprendizaje. Pero no todos los educandos aprenden a regular su aprendizaje de forma natural, sino que necesitan un contexto que lo facilite. Así, este reto educativo exige un nuevo enfoque de enseñanza: la enseñanza centrada en el alumno y en su aprendizaje.

El significado de aprendizaje autorregulado: ¿qué te sugiere?

  El aprendizaje autorregulado no está centrado únicamente en lo que se aprende sino también en la persona que lo aprende y cómo lo aprende. Además, este método esta muy relacionado con la palabra autonomía la cual remite a la capacidad de aprender a aprender. Esto es así, porque dicho método tiene como objetivo que el alumno sea capaz de dirigir su aprendizaje, que valore su actuación y achaque los éxitos a sus esfuerzos y los fracasos a su falta de trabajo, es decir, que se autoevalúe. Eso si, el educando contará con unas guías que le indiquen el aprendizaje esperado.
Además, este aprendizaje es un proceso en el cual el maestro puede comprobar el control que tiene una persona de sus acciones en distintos contextos. 

            Si se refuerza dicho aprendizaje se conseguirá que el alumno sepa motivarse, es decir, que haya una automotivación, que planifique su tiempo y esfuerzo y que dirija sus esfuerzos hacia metas personales.




En resumen, el aprendizaje autorregulado se puede definir como aquel proceso en el que el alumno es el principal responsable de su aprendizaje y motivación, acompañado eso si, de unas guías que le ayuden a alcanzar el aprendizaje deseado.