¿La estafa del enseñar a enseñar? (Pincha aquí)
Desde mi punto de vista,
por un lado, me parece acertada la postura de defensa de dicho máster
que mantienen los pedagogos ya que un sujeto especializado en una
disciplina, por ejemplo las matemáticas, por mucho que domine dicho
campo no implica que sepa transmitir lo que sabe. Enseñar a enseñar
conlleva manejar determinadas competencias y habilidades sociales, y
como todo supone práctica y teoría. Hace falta motivar al alumno
para que este quiera aprender, para despertar un aprendizaje
autorregulado en el educando, es necesario transmitir no solo el
conocimiento sino el amor por éste, y no se nace con esto, ya que un
profesor no nace sino que se hace.
Por otro lado, no estoy
de acuerdo en que se constituya la instrucción de enseñar a enseñar
como un máster puesto que esto supone un dinero y un prolongación
de cualquier carrera. Mi propuesta es que todo sujeto, estudie la
carrera que estudie, incluya en su aprendizaje determinadas
asignaturas que impliquen el dominio de enseñar a enseñar, además
de unas prácticas continuas a lo largo de dicha instrucción
partiendo de un conocimiento mínimo del aprendiz, es decir, no
empezar dichas prácticas desde el principio del aprendizaje de la
disciplina sino a mitades. Pero dicha instrucción, será optativa.
La disciplina se dividirá en dos alternativas, una dedicada a
enseñar lo que sabe y otra a aprender exclusivamente dicho
conocimiento, es decir, sería mas o menos como elegir entre la rama
de letras o de ciencias según las inclinaciones de cada uno, o
elegir en magisterio entre la especialización en educación
especial o en idiomas. Por ejemplo, un sujeto que quiera aprender
matemáticas y luego ser profesor de dicha materia, elegirá la
carrera de matemáticas que incluye asignaturas y prácticas
destinadas a enseñar a enseñar y esto, conllevará alargarla un año
mas. Sin embargo, aquel sujeto que solo quiera aprender matemáticas
pero no enseñarlas, elegirá la misma carrera pero sin las
asignaturas dedicadas a la enseñanza.
En resumen, me parece
que una persona que ha estudiado matemáticas no está lo
suficientemente formado como para enseñar lo que sabe porque enseñar
es una tarea complicada que necesita práctica y teoría, tiempo y
dedicación. Eso sí, para enseñar primero hay que saber lo que se
enseña, tener amor por ello, ya que aunque uno sepa comunicar
conocimientos si no los tiene no podrá hacerlo. Porque uno quiera
enseñar no significa que sepa hacerlo, por ello estoy a favor de que
se incluyan en la formación destrezas para enseñar a enseñar de
forma obligatoria para aquellos que quieran dar clases pero sin
constituirlo como un máster caro y por ello, con difícil acceso
para muchos. Que dicha instrucción forme parte de la carrera.
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