Queridos lectores:

Este blog, está destinado a aquellos profesores de infantil en ejercicio o formación, puesto que incluye pautas de lo que debe ser una buena práctica educativa desde una enseñanza centrada en el aprendiz y su aprendizaje. La finalidad de este método de enseñanza, es que el alumno sea capaz de entender y dirigir su propio proceso de aprender.

Además, se expondrán distintas actividades para aplicar en el aula y se concretarán los objetivos, materiales, tiempo, dinamización de cada una de ellas y a la edad en la que se pueden utilizar.

Por último, se hará hincapié en la educación actual, la importancia que se le da este factor hoy en día, es decir, su prestigio y reconocimiento.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Actividades para el aprendizaje autorregulado. Reflexión.

 Actividades para impulsar el aprendizaje autorregulado


Aplicación del aprendizaje autorregulado: una vez descrito el significado, describe actividades que realizas o realizarías para impulsarlo. 



Voy a plantear actividades destinadas al primer y sobretodo al segundo ciclo de infantil.

        Una actividad podría ser que un día a la semana un alumno de clase elija un tema a tratar. Debido a la edad temprana de los componentes del aula se pondrá en un corcho varias imágenes (coches, árboles, animales, deportes) y el alumno elegirá la que mas le guste. Una vez escogido el tema, el profesor contará un cuento relacionado con dicha imagen.
Se podría plantear la misma actividad pero las imágenes aparecerán en una pizarra digital interactiva. El niño pulsará la imagen que mas le guste y mediante un programa informático, en dicha pizarra se contara una historia relacionada con la imagen elegida.


        Mediante esta actividad se despertará la motivación del alumnado ya que nos centramos en temas de interés de éstos, además de desarrollar la capacidad de elegir y de establecer sus gustos y preferencias.

       Otra actividad para impulsar este aprendizaje podría basarse en sacar a los alumnos al patio para que observen lo que han asimilado de forma teórica, es decir, si están dando las plantas salir al patio y coger hojas de diferentes árboles, que el profesor señale el árbol y diga su nombre y que tipo de árbol es… Del mismo modo si dan la higiene y cuidado personal se les llevará a los niños al baño para enseñarles a lavarse las manos… Gracias a estas actividades se conseguirá que el alumno se motive puesto que verá que las cosas que le imparten en clase tienen una utilidad en la vida diaria.

      Otra dinámica será que los alumnos realicen una ficha, por ejemplo, unir el animal con su hábitat. Una vez terminada, se le dará otra ficha ya corregida y tendrá que corregir la suya basándose en la que le acaba de dar el profesor. De esta forma se reforzará o trabajará la autoevaluación.

     Todas las actividades planteadas tendrán carácter participativo y todos los alumnos formarán parte de la dinámica.

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