Actividades para impulsar el aprendizaje autorregulado
Aplicación del aprendizaje autorregulado: una vez descrito el significado, describe actividades que realizas o realizarías para impulsarlo.
Voy a plantear actividades destinadas al primer y sobretodo
al segundo ciclo de infantil.
Una actividad podría ser que un día a la semana un alumno de
clase elija un tema a tratar. Debido a la edad temprana de los componentes
del aula se pondrá en un corcho varias imágenes (coches, árboles, animales,
deportes) y el alumno elegirá la que mas le guste. Una vez escogido el tema, el
profesor contará un cuento relacionado con dicha imagen.
Se podría plantear la misma actividad pero las imágenes
aparecerán en una pizarra digital interactiva. El niño pulsará la imagen que mas le guste y
mediante un programa informático, en dicha pizarra se contara una historia
relacionada con la imagen elegida.
Mediante esta actividad se despertará la motivación del
alumnado ya que nos centramos en temas de interés de éstos, además de desarrollar la capacidad de elegir y de establecer sus gustos y
preferencias.
Otra actividad para impulsar este aprendizaje podría basarse
en sacar a los alumnos al patio para que observen lo que han asimilado de forma
teórica, es decir, si están dando las plantas salir al patio y coger hojas de
diferentes árboles, que el profesor señale el árbol y diga su nombre y que tipo
de árbol es… Del mismo modo si dan la higiene y cuidado personal se les llevará
a los niños al baño para enseñarles a lavarse las manos… Gracias a estas actividades se conseguirá que el alumno se motive puesto que verá que las cosas que le imparten en clase tienen una utilidad en la vida
diaria.
Otra dinámica será que los alumnos realicen una ficha, por
ejemplo, unir el animal con su hábitat. Una vez terminada, se le dará otra
ficha ya corregida y tendrá que corregir la suya basándose en la que le acaba
de dar el profesor. De esta forma se reforzará o trabajará la autoevaluación.
Todas las actividades planteadas tendrán carácter
participativo y todos los alumnos formarán parte de la dinámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario