"2ª clave para una correcta
implantación del modelo centrado en el alumno"
La segunda clave es la función
del contenido. Dentro del modelo centrado en el alumno, dicho aspecto adquiere
un doble significado: aportar un conocimiento base, y por otro lado, enseñar
estrategias de aprendizaje. Este doble sentido no implica quitar importancia a
la adquisición de contenido conceptual sino que se trata de enseñarlos desde
otro punto de vista, una enseñanza de conocimientos los cuales se enseñan a
utilizar en la vida. Se trata de no solo enseñar conceptos sino de incluirlos
como algo útil, usar el contenido para algo. Todo ello conforma el aprendizaje
significativo.
Lo que debe hacer un profesor en
relación a este tema es reflexionar y establecer el contenido mas importante de
la asignatura, que se corresponde con el conocimiento que fundamentará los
siguientes procesos de aprendizaje y que más relación tendrá con el resto de
materias.
Para pasar de un modelo centrado
en el profesor a uno centrado en el alumno de acuerdo a este tema el maestro
debe de seguir un proceso y modificar su actuación:
●
Primero, el profesor tiene que atender a las diversas
formas de utilización de los contenidos y pasar de una postura en la cual el objetivo
es que los alumnos adquieran una base de conocimiento, a otra en la que su meta sea asentar
esa base de conocimiento pero además usar dicho contenido para ayudar a los
alumnos a desenvolverse en la vida, investigar y buscar salidas por sí mismos,
además de saber moverse en dicha disciplina. En resumen, adquirir mas
autonomía.
●
En segundo lugar, el maestro debe atender a los
distintos niveles en los que el alumno se compromete con el contenido. El
profesor no debe intentar solamente que el alumno memorice lo visto en clase,
sino que debe animarle a transformar y reflexionar sobre el contenido para que
se apropien del significado de éste.
●
En tercer lugar, el educador debe pasar de una actitud
en la cual no anima y ayuda a los educandos a realizar esquemas de organización
claros, a otra en la que el maestro los utiliza y proporciona para que éstos
estudien.
●
En cuarto lugar, y para finalizar, el maestro tendrá
que cambiar, transformando el contenido que imparte en clase, el cual no se
utiliza para futuros aprendizajes y se concibe como algo aislado del resto del
conocimiento, en un contenido útil para otras disciplinas y futuros
aprendizajes.