Queridos lectores:

Este blog, está destinado a aquellos profesores de infantil en ejercicio o formación, puesto que incluye pautas de lo que debe ser una buena práctica educativa desde una enseñanza centrada en el aprendiz y su aprendizaje. La finalidad de este método de enseñanza, es que el alumno sea capaz de entender y dirigir su propio proceso de aprender.

Además, se expondrán distintas actividades para aplicar en el aula y se concretarán los objetivos, materiales, tiempo, dinamización de cada una de ellas y a la edad en la que se pueden utilizar.

Por último, se hará hincapié en la educación actual, la importancia que se le da este factor hoy en día, es decir, su prestigio y reconocimiento.


sábado, 11 de febrero de 2012

2ª clave para la implantación del modelo centrado en el alumno


"2ª clave para una correcta implantación del modelo centrado en el alumno"

La segunda clave es la función del contenido. Dentro del modelo centrado en el alumno, dicho aspecto adquiere un doble significado: aportar un conocimiento base, y por otro lado, enseñar estrategias de aprendizaje. Este doble sentido no implica quitar importancia a la adquisición de contenido conceptual sino que se trata de enseñarlos desde otro punto de vista, una enseñanza de conocimientos los cuales se enseñan a utilizar en la vida. Se trata de no solo enseñar conceptos sino de incluirlos como algo útil, usar el contenido para algo. Todo ello conforma el aprendizaje significativo.

Lo que debe hacer un profesor en relación a este tema es reflexionar y establecer el contenido mas importante de la asignatura, que se corresponde con el conocimiento que fundamentará los siguientes procesos de aprendizaje y que más relación tendrá con el resto de materias.

Para pasar de un modelo centrado en el profesor a uno centrado en el alumno de acuerdo a este tema el maestro debe de seguir un proceso y modificar su actuación:

      Primero, el profesor tiene que atender a las diversas formas de utilización de los contenidos y pasar de una postura en la cual el objetivo es que los alumnos adquieran una base de conocimiento,  a otra en la que su meta sea asentar esa base de conocimiento pero además usar dicho contenido para ayudar a los alumnos a desenvolverse en la vida, investigar y buscar salidas por sí mismos, además de saber moverse en dicha disciplina. En resumen, adquirir mas autonomía.

      En segundo lugar, el maestro debe atender a los distintos niveles en los que el alumno se compromete con el contenido. El profesor no debe intentar solamente que el alumno memorice lo visto en clase, sino que debe animarle a transformar y reflexionar sobre el contenido para que se apropien del significado de éste.

      En tercer lugar, el educador debe pasar de una actitud en la cual no anima y ayuda a los educandos a realizar esquemas de organización claros, a otra en la que el maestro los utiliza y proporciona para que éstos estudien.

      En cuarto lugar, y para finalizar, el maestro tendrá que cambiar, transformando el contenido que imparte en clase, el cual no se utiliza para futuros aprendizajes y se concibe como algo aislado del resto del conocimiento, en un contenido útil para otras disciplinas y futuros aprendizajes.

viernes, 10 de febrero de 2012

1ª clave para la implantación del modelo centrado en el alumno





PAUTAS PARA LOS PROFESORES

“1ª clave para la aplicación del modelo centrado en el alumno”


La puesta en práctica de una enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje es algo complejo y por ello, les dejo cinco claves enunciadas por Weimer que os permitirán introducir dicho modelo en vuestras aulas, y pasar de un modelo centrado en el profesor a uno centrado en el alumno con garantías de éxito. Para cambiar de un modelo a otro es necesario pasar por un proceso de transición hasta llegar a alcanzar, por completo la aplicación del método que se busca. En este proceso se puede dar un alto o bajo nivel de transición.

La primera clave para conseguir un modelo centrado en el alumno, partiendo de uno centrado en el profesor, es el balance de poder entre profesor-alumno. Dentro de ésta clave, se encuentra la determinación del contenido en el cual el profesor, utilizando un modelo de enseñanza centrado en éste, elegirá el contenido de curso y no buscará el feedback de sus alumnos. Si se da un bajo nivel de transición el profesor pasará a elegir todo el contenido pero permitirá a los alumnos un feedback sobre éste al finalizar el curso. Si por el contrario, se da un alto nivel de transición, el maestro elegirá parte del contenido dejando a los alumnos que elijan algún tema. Para finalizar, si el profesor alcanza la práctica adecuada del modelo centrado en el alumno, éste elegirá parte de contenido y animará a sus alumnos a que estudien por su cuenta o a través de proyectos.

Así mismo, otro factor dentro de dicha clave, es la expresión de perspectivas alternativas, en el cual el profesor pasará de expresar sola y exclusivamente él las diferentes perspectivas, a animarles a sus alumnos a expresar sus perspectivas cuando sea conveniente.

Lo mismo sucede en la concreción de los resultados de aprendizaje, donde el profesor pasará a un modelo centrado en el alumno no evaluando únicamente las actividades que conforman la media de la evaluación final, sino que realizará contratos con los alumnos sobre el nivel de trabajo que seguirán, y les realizará varias veces los exámenes hasta dominar la materia.

Además, en el empleo de tareas abiertas, el profesor cambiará su actuación la cual se basa en la no utilización de tareas abiertas que permiten distintas alternativas y en la aplicación cuestionarios de tipo test con una única opción correcta, a otra basada en la utilización de tareas abiertas y cuestionario de tipo test que admiten mas de una opción correcta.

Con respecto a la flexibilidad del curso, el profesor pasará de determinar la respuesta correcta sin la opción de que sus alumnos pregunten por qué su respuesta no es correcta, a intentar que sus alumnos justifiquen su respuesta cuando no estén de acuerdo con la suya.

Por último, si un profesor quiere pasar de un modelo centrado en éste a uno centrado en el alumno, tendrá que cambiar y pasar de marcar la asistencia a las clases como algo obligatorio que se penaliza, a permitir que los alumnos falten a algunas clases pero intentando que éstos se percaten de las consecuencias de no aprovechar las clases y la oportunidad que tienen de aprender. Se les deja mas libertad pero se les hace consecuentes de sus actos y conscientes de las oportunidades que pierden.

El papel motivador del profesor


¿Es necesario motivar al alumno para que éste aprenda?



Un profesor, desde mi humilde opinión por supuesto, tiene que tener la cualidad de motivar al alumno y ser capaz de convertir un tema espeso y complicado en algo ameno e interesante, y esto se adquiere y se trabaja. Un maestro, no sólo debe transmitir el contenido exigido por el programa, sino ir más allá, que verdaderamente se preocupe por el aprendizaje del alumno, y que actúe como guía y ayuda para éste. Por esto, creo que un modelo centrado en el alumno es lo óptimo para que éste aprenda y vea la educación como algo útil para su vida, no sólo lo incluya en su memoria a corto plazo “para aprobar” y luego olvide lo aprendido.
Si el profesor solamente transmite el contenido sin prestar atención a los alumnos y hacerles agentes activos de su aprendizaje, provocará que dicho contenido lo considere como algo prescindible, aburrido... Es necesario que el profesor invite a sus alumnos a participar en clase, elegir temas de interés, eso sí con ciertos límites, y a relacionar el contenido con temas o sucesos conocidos para los estudiantes. De esta forma tendrá alumno activos y participativos.
Además, el profesor debe poner especial hincapié en conseguir alumnos responsables, ya que cuando éste se vaya a casa, no tendrá al profesor vigilándole para que lo haga Tendrá que concebir los conocimientos vistos en el aula como algo útil para automotivarse en esos momentos y no abandonar la tarea.

Otra razón, en éste caso pedagógica, es que resulta mucho mas fácil aprender un conocimiento mediante un aprendizaje significativo, es decir, aprender entendiendo y relacionando lo dado con aspectos o vivencias personales para el sujeto. Así, se conseguirá que almacene lo aprendido en la memoria a largo plazo. El papel del profesor, en este caso, es llevar a cabo clases con actividades en equipo, que exijan la participación de los alumnos, que se enseñen los conocimientos junto con ejemplos o aspectos conocidos para toda la clase, que se utilicen imágenes, vídeos... y en las que la enseñanza no se reduzca solo al aula sino que lleve a los alumnos a sitios relacionados con el tema dado.

En mi caso, cuando estuve en el colegio aprendí una serie de conceptos, y en la actualidad recuerdo aquellos que relaciono con otros conceptos o hechos familiares para mí, o que simplemente recuerdo porque la asignatura me parecía especialmente interesante. Por todo esto, la estudiaba entendiendo, deteniéndome en casa duda, realizaba un aprendizaje significativo. Por el contrario, en las asignaturas en las que eran solamente teóricas, monótonas y pasivas, estudiaba y olvidaba aquello que había aprendido, no todo pero la mayor parte. Debido a ésto, me he dado cuenta de que tener un profesor que transmita confianza, motivación e ilusión ayuda muy notablemente al alumno a querer aprender y recordar lo que se aprende, resumiendo, a disfrutar del privilegio que es aprender.

Haciendo una profunda reflexión sobre dicho tema he llegado a hacerme varias preguntas. Si se aprende mejor mediante un aprendizaje significativo, activo y participativo, ¿por qué se siguen utilizando modelos en los que el alumno es un sujeto pasivo que recibe información del maestro?, ¿por qué no todas las clases se basan en un modelo centrado en el alumno?, ¿o mejor dicho por qué no olvidamos la división entre modelos, y nos basamos simplemente en un profesor con las competencias necesarias como para motivar a sus alumnos, y que éstos sean sujetos activos, participes y responsables de su aprendizaje?