Queridos lectores:

Este blog, está destinado a aquellos profesores de infantil en ejercicio o formación, puesto que incluye pautas de lo que debe ser una buena práctica educativa desde una enseñanza centrada en el aprendiz y su aprendizaje. La finalidad de este método de enseñanza, es que el alumno sea capaz de entender y dirigir su propio proceso de aprender.

Además, se expondrán distintas actividades para aplicar en el aula y se concretarán los objetivos, materiales, tiempo, dinamización de cada una de ellas y a la edad en la que se pueden utilizar.

Por último, se hará hincapié en la educación actual, la importancia que se le da este factor hoy en día, es decir, su prestigio y reconocimiento.


miércoles, 25 de enero de 2012

Reconocimiento del maestro


Reconocimiento del maestro en la sociedad actual

“Decir que la enseñanza es un arte, no implica que los profesores nazcan y que no se hagan. Por el contrario, los artistas aprenden y trabajan extraordinariamente para ello. Pero aprenden a través de la práctica crítica de su arte.”

Hoy en día la figura del maestro está perdiendo importancia, es tal dicha afirmación que numerosos maestros se ven coaccionados para actuar diariamente en el aula en la que realizan su trabajo. Pero si es tan sencillo ser maestro, ¿por qué se recibe una formación para poder llegar a ejercer con dicho título?, ¿si todo el mundo puede enseñar porque cuando hay algún conflicto difícil de solventar se acude al maestro?, ¿es necesario llegar al límite para dar importancia a dicho trabajo?... Esta falta de reconocimiento hace que un maestro pierda la motivación, factor indispensable para que lleve a cabo una buena práctica educativa. Para que se de esta motivación el profesor tiene que estar cómodo en su aula, interactuar con los alumnos y ver que muestran interés, que su trabajo es reconocido y que los padres confían en la actuación del maestro, el cual tiene una formación y conocimientos en los que basarse para actuar de forma correcta. Estos factores necesarios para una enseñanza ejemplar y óptima cada vez son mas difíciles de observar en los centros educativos: madres que piden explicaciones a los profesores de sus hijos por su actuación en el aula (actuación adecuada por parte del maestro y siempre basándose en métodos aceptados y óptimos para el desarrollo de su hijo), padres que dan consejos a los profesores de cómo deben realizar su trabajo… son un ejemplo de las situaciones cada vez mas habituales en dicho entorno educativo.

A mi parecer, ser profesor es una tarea esencial en todos los ámbitos ya que si alguien ha recibido una buena educación en su infancia y adolescencia, cuando vaya a elegir o actuar partirá de los valores aprendidos en esa etapa.
Esta falta de reconocimiento ha llevado a el empeoramiento de la calidad educativa puesto que el profesor a perdido su autonomía personal y no cuenta con la libertad necesaria como para llevar a cabo una buena práctica docente.

Por último, cabe destacar las nuevas competencias y destrezas que se les pide a los maestros (dominar las tecnologías actuales, manejar varios idiomas…), y por ello se podría decir que se exige demasiado a los profesores y se les dificulta la motivación para que dicha formación continua tenga lugar. “No se pueden pedir tantas cosas y ofrecer tan pocas”.