¿Qué características reune cada modelo de aprendizaje?
- · Modelo centrado en el alumno
- · Modelo centrado en el profesor
- · Modelo centrado en el aprendizaje
No obstante, antes de leer y analizar la tabla, intenta responder a las siguientes preguntas que se exponen en la primera columna de la tabla. Seguidamente, compara tus respuesta con las propuestas por Driscoll y concreta si te acercas más a un modelo u otro de enseñanza.
¿Quién aprende?
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Todos los participantes del proceso de aprendizaje. Tanto el profesor
como el alumno.
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¿Qué es el aprendizaje?
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Asimilación de conocimientos, competencias y habilidades por parte
del alumno.
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¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
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El mismo alumno se marca las metas con ayuda del profesor el cual
determina las estrategias y condiciones de aprendizaje. Es decir, el profesor
establece las condiciones y estrategias para que el alumno consiga las metas
esperadas.
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¿Cuándo se toman las decisiones?
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Antes de comenzar el aprendizaje, y si es necesario durante y
después.
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¿Quién establece los objetivos?
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El profesor. Éste determina como objetivo que el alumno se marque sus
propias metas y objetivos, y que sea participe en su proceso de aprendizaje
dotando a éste de garantías de éxito.
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Estas características
se asemejan con los tres modelos presentes en la tabla: el modelo centrado en el alumno, el modelo
centrado en el aprendizaje y el centrado en el profesor. Tiene similitudes con el modelo centrado en
el aprendizaje puesto que considero que quien aprende no es exclusivamente ni
el profesor ni el alumno sino ambos. Cuando el profesor imparte la clase
aprende del alumno y de la práctica y al mismo tiempo el alumno aprende de uno
mismo y del maestro. Además, los objetivos los marca tanto el profesor como el
alumno pero en diferentes niveles. El educador se encarga de establecer los
objetivos generales (Que los alumnos participen de forma activa en su proceso
de aprendizaje, que sean capaces de establecer sus propias metas, que asimilen
los conceptos planteados en clase, relacionarse con sus iguales…) y el alumno
cumple esos objetivos pero establece dentro de estos unos más
personalizados.
Con respecto
al establecimiento de metas creo que las marca el propio alumno haciéndose participe de su proceso de aprendizaje y
responsable de sus logros. Con todo esto se dará una mayor motivación e
implicación por parte del alumno, eso sí, éste necesitará un apoyo o guía para establecer dichas metas y
para ello el profesor determinará las condiciones y estrategias para
alcanzarlas. Esta postura se corresponde en parte con el modelo centrado en
alumno y en parte con el centrado en el profesor.
Así mismo, la
toma de decisiones a mi parecer tiene lugar antes, durante y después del
aprendizaje puesto que el contexto en el que se produce el proceso de aprender
varía y como tal se deben tomar nuevas decisiones para solventar nuevos retos o
situaciones. Dicha creencia en propia del modelo centrado en el aprendizaje.
Por último,
considero que el aprendizaje es un proceso en el cual el alumno aprende nuevos
conocimientos, utiliza los ya aprendidos y los consolida, y adquiere nuevas
habilidades y destrezas que le sirven para desenvolverse en el aula y en la
vida diaria. Esto se corresponde con el aprendizaje centrado en el profesor ya
que según éste, el aprendizaje supone la adquisición de conocimientos,
actitudes y estrategias por parte del alumno.
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