¿Qué condiciones contextuales facilitan el que la enseñanza favorezca el aprendizaje autorregulado?
Hay diversas condiciones
contextuales que facilitan la ejecución de dicho aprendizaje.
Por un lado,
están las acciones realizadas por el profesor cuyo papel se basa en motivar a
los alumnos. Para conseguir dicha motivación en el grado de infantil, puede ser
óptimo utilizar las nuevas tecnologías como pizarras digitales, proyectores… ya
que esto despertará su interés y asombro.
Además, hay que hacer ver al alumno
que estudiar es algo útil para su vida y que no es simplemente teoría que se
memoriza y se guarda en un lugar del cerebro para no volver a recuperarla. Esto
se consigue relacionando lo que se enseña con hechos de la vida real,
cotidianos y conocidos para los alumnos. Otro factor importante es que el
docente se centre en temas de interés de los alumnos ya que si el temario les
resulta completamente ajenos a ellos y aburrido no querrán realizar ningún tipo
de aprendizaje. Así mismo, el educador tiene que
adaptar el temario al nivel de los alumnos formulando gran variedad de ejemplos
para que entiendan el contenido y no solo se lo estudien.
Todas estas acciones acertadas
por parte del profesor provocarán una participación activa por parte de los
alumnos, su interés, autonomía a la hora de estudiar ya que entenderán el
temario dado y su automotivación puesto que cuando uno ve que comprende el tema
adquiere confianza y se motiva.
Por otro lado y para finalizar, el alumno también
tiene que poner de su parte para alcanzar dicho aprendizaje puesto que por
mucho que el profesor quiera enseñar si el alumno no quiere aprender es
imposible. Tiene que existir una interacción y confianza entre educando y
educador para conseguir un aprendizaje.
Me parece que tu reflexión es demasiado superficial, no tomas en cuenta las necesidades y habilidades de los alumnos, pero lo peor, es que estás hablando de educación infantil ¿cómo puedes hablar de que el alumno tome conciencia de querer aprender? su interés y autonomía no viene del interés de aprender sino de la motivación que tiene de conocer y solucionar problemas.
ResponderEliminar