Queridos lectores:

Este blog, está destinado a aquellos profesores de infantil en ejercicio o formación, puesto que incluye pautas de lo que debe ser una buena práctica educativa desde una enseñanza centrada en el aprendiz y su aprendizaje. La finalidad de este método de enseñanza, es que el alumno sea capaz de entender y dirigir su propio proceso de aprender.

Además, se expondrán distintas actividades para aplicar en el aula y se concretarán los objetivos, materiales, tiempo, dinamización de cada una de ellas y a la edad en la que se pueden utilizar.

Por último, se hará hincapié en la educación actual, la importancia que se le da este factor hoy en día, es decir, su prestigio y reconocimiento.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Condiciones que facilitan el aprendizaje autorregulado. Reflexión.


¿Qué condiciones contextuales facilitan el que la enseñanza favorezca el aprendizaje autorregulado?



Hay diversas condiciones contextuales que facilitan la ejecución de dicho aprendizaje. 
    Por un lado, están las acciones realizadas por el profesor cuyo papel se basa en motivar a los alumnos. Para conseguir dicha motivación en el grado de infantil, puede ser óptimo utilizar las nuevas tecnologías como pizarras digitales, proyectores… ya que esto despertará su interés y asombro. 

      Además, hay que hacer ver al alumno que estudiar es algo útil para su vida y que no es simplemente teoría que se memoriza y se guarda en un lugar del cerebro para no volver a recuperarla. Esto se consigue relacionando lo que se enseña con hechos de la vida real, cotidianos y conocidos para los alumnos. Otro factor importante es que el docente se centre en temas de interés de los alumnos ya que si el temario les resulta completamente ajenos a ellos y aburrido no querrán realizar ningún tipo de aprendizaje. Así mismo, el educador tiene que adaptar el temario al nivel de los alumnos formulando gran variedad de ejemplos para que entiendan el contenido y no solo se lo estudien.




  
     Todas estas acciones acertadas por parte del profesor provocarán una participación activa por parte de los alumnos, su interés, autonomía a la hora de estudiar ya que entenderán el temario dado y su automotivación puesto que cuando uno ve que comprende el tema adquiere confianza y se motiva.

    Por otro lado y para finalizar, el alumno también tiene que poner de su parte para alcanzar dicho aprendizaje puesto que por mucho que el profesor quiera enseñar si el alumno no quiere aprender es imposible. Tiene que existir una interacción y confianza entre educando y educador para conseguir un aprendizaje.

1 comentario:

  1. Me parece que tu reflexión es demasiado superficial, no tomas en cuenta las necesidades y habilidades de los alumnos, pero lo peor, es que estás hablando de educación infantil ¿cómo puedes hablar de que el alumno tome conciencia de querer aprender? su interés y autonomía no viene del interés de aprender sino de la motivación que tiene de conocer y solucionar problemas.

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