Queridos lectores:

Este blog, está destinado a aquellos profesores de infantil en ejercicio o formación, puesto que incluye pautas de lo que debe ser una buena práctica educativa desde una enseñanza centrada en el aprendiz y su aprendizaje. La finalidad de este método de enseñanza, es que el alumno sea capaz de entender y dirigir su propio proceso de aprender.

Además, se expondrán distintas actividades para aplicar en el aula y se concretarán los objetivos, materiales, tiempo, dinamización de cada una de ellas y a la edad en la que se pueden utilizar.

Por último, se hará hincapié en la educación actual, la importancia que se le da este factor hoy en día, es decir, su prestigio y reconocimiento.


viernes, 10 de febrero de 2012

El papel motivador del profesor


¿Es necesario motivar al alumno para que éste aprenda?



Un profesor, desde mi humilde opinión por supuesto, tiene que tener la cualidad de motivar al alumno y ser capaz de convertir un tema espeso y complicado en algo ameno e interesante, y esto se adquiere y se trabaja. Un maestro, no sólo debe transmitir el contenido exigido por el programa, sino ir más allá, que verdaderamente se preocupe por el aprendizaje del alumno, y que actúe como guía y ayuda para éste. Por esto, creo que un modelo centrado en el alumno es lo óptimo para que éste aprenda y vea la educación como algo útil para su vida, no sólo lo incluya en su memoria a corto plazo “para aprobar” y luego olvide lo aprendido.
Si el profesor solamente transmite el contenido sin prestar atención a los alumnos y hacerles agentes activos de su aprendizaje, provocará que dicho contenido lo considere como algo prescindible, aburrido... Es necesario que el profesor invite a sus alumnos a participar en clase, elegir temas de interés, eso sí con ciertos límites, y a relacionar el contenido con temas o sucesos conocidos para los estudiantes. De esta forma tendrá alumno activos y participativos.
Además, el profesor debe poner especial hincapié en conseguir alumnos responsables, ya que cuando éste se vaya a casa, no tendrá al profesor vigilándole para que lo haga Tendrá que concebir los conocimientos vistos en el aula como algo útil para automotivarse en esos momentos y no abandonar la tarea.

Otra razón, en éste caso pedagógica, es que resulta mucho mas fácil aprender un conocimiento mediante un aprendizaje significativo, es decir, aprender entendiendo y relacionando lo dado con aspectos o vivencias personales para el sujeto. Así, se conseguirá que almacene lo aprendido en la memoria a largo plazo. El papel del profesor, en este caso, es llevar a cabo clases con actividades en equipo, que exijan la participación de los alumnos, que se enseñen los conocimientos junto con ejemplos o aspectos conocidos para toda la clase, que se utilicen imágenes, vídeos... y en las que la enseñanza no se reduzca solo al aula sino que lleve a los alumnos a sitios relacionados con el tema dado.

En mi caso, cuando estuve en el colegio aprendí una serie de conceptos, y en la actualidad recuerdo aquellos que relaciono con otros conceptos o hechos familiares para mí, o que simplemente recuerdo porque la asignatura me parecía especialmente interesante. Por todo esto, la estudiaba entendiendo, deteniéndome en casa duda, realizaba un aprendizaje significativo. Por el contrario, en las asignaturas en las que eran solamente teóricas, monótonas y pasivas, estudiaba y olvidaba aquello que había aprendido, no todo pero la mayor parte. Debido a ésto, me he dado cuenta de que tener un profesor que transmita confianza, motivación e ilusión ayuda muy notablemente al alumno a querer aprender y recordar lo que se aprende, resumiendo, a disfrutar del privilegio que es aprender.

Haciendo una profunda reflexión sobre dicho tema he llegado a hacerme varias preguntas. Si se aprende mejor mediante un aprendizaje significativo, activo y participativo, ¿por qué se siguen utilizando modelos en los que el alumno es un sujeto pasivo que recibe información del maestro?, ¿por qué no todas las clases se basan en un modelo centrado en el alumno?, ¿o mejor dicho por qué no olvidamos la división entre modelos, y nos basamos simplemente en un profesor con las competencias necesarias como para motivar a sus alumnos, y que éstos sean sujetos activos, participes y responsables de su aprendizaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario