Queridos lectores:

Este blog, está destinado a aquellos profesores de infantil en ejercicio o formación, puesto que incluye pautas de lo que debe ser una buena práctica educativa desde una enseñanza centrada en el aprendiz y su aprendizaje. La finalidad de este método de enseñanza, es que el alumno sea capaz de entender y dirigir su propio proceso de aprender.

Además, se expondrán distintas actividades para aplicar en el aula y se concretarán los objetivos, materiales, tiempo, dinamización de cada una de ellas y a la edad en la que se pueden utilizar.

Por último, se hará hincapié en la educación actual, la importancia que se le da este factor hoy en día, es decir, su prestigio y reconocimiento.


viernes, 10 de febrero de 2012

1ª clave para la implantación del modelo centrado en el alumno





PAUTAS PARA LOS PROFESORES

“1ª clave para la aplicación del modelo centrado en el alumno”


La puesta en práctica de una enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje es algo complejo y por ello, les dejo cinco claves enunciadas por Weimer que os permitirán introducir dicho modelo en vuestras aulas, y pasar de un modelo centrado en el profesor a uno centrado en el alumno con garantías de éxito. Para cambiar de un modelo a otro es necesario pasar por un proceso de transición hasta llegar a alcanzar, por completo la aplicación del método que se busca. En este proceso se puede dar un alto o bajo nivel de transición.

La primera clave para conseguir un modelo centrado en el alumno, partiendo de uno centrado en el profesor, es el balance de poder entre profesor-alumno. Dentro de ésta clave, se encuentra la determinación del contenido en el cual el profesor, utilizando un modelo de enseñanza centrado en éste, elegirá el contenido de curso y no buscará el feedback de sus alumnos. Si se da un bajo nivel de transición el profesor pasará a elegir todo el contenido pero permitirá a los alumnos un feedback sobre éste al finalizar el curso. Si por el contrario, se da un alto nivel de transición, el maestro elegirá parte del contenido dejando a los alumnos que elijan algún tema. Para finalizar, si el profesor alcanza la práctica adecuada del modelo centrado en el alumno, éste elegirá parte de contenido y animará a sus alumnos a que estudien por su cuenta o a través de proyectos.

Así mismo, otro factor dentro de dicha clave, es la expresión de perspectivas alternativas, en el cual el profesor pasará de expresar sola y exclusivamente él las diferentes perspectivas, a animarles a sus alumnos a expresar sus perspectivas cuando sea conveniente.

Lo mismo sucede en la concreción de los resultados de aprendizaje, donde el profesor pasará a un modelo centrado en el alumno no evaluando únicamente las actividades que conforman la media de la evaluación final, sino que realizará contratos con los alumnos sobre el nivel de trabajo que seguirán, y les realizará varias veces los exámenes hasta dominar la materia.

Además, en el empleo de tareas abiertas, el profesor cambiará su actuación la cual se basa en la no utilización de tareas abiertas que permiten distintas alternativas y en la aplicación cuestionarios de tipo test con una única opción correcta, a otra basada en la utilización de tareas abiertas y cuestionario de tipo test que admiten mas de una opción correcta.

Con respecto a la flexibilidad del curso, el profesor pasará de determinar la respuesta correcta sin la opción de que sus alumnos pregunten por qué su respuesta no es correcta, a intentar que sus alumnos justifiquen su respuesta cuando no estén de acuerdo con la suya.

Por último, si un profesor quiere pasar de un modelo centrado en éste a uno centrado en el alumno, tendrá que cambiar y pasar de marcar la asistencia a las clases como algo obligatorio que se penaliza, a permitir que los alumnos falten a algunas clases pero intentando que éstos se percaten de las consecuencias de no aprovechar las clases y la oportunidad que tienen de aprender. Se les deja mas libertad pero se les hace consecuentes de sus actos y conscientes de las oportunidades que pierden.

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