Queridos lectores:

Este blog, está destinado a aquellos profesores de infantil en ejercicio o formación, puesto que incluye pautas de lo que debe ser una buena práctica educativa desde una enseñanza centrada en el aprendiz y su aprendizaje. La finalidad de este método de enseñanza, es que el alumno sea capaz de entender y dirigir su propio proceso de aprender.

Además, se expondrán distintas actividades para aplicar en el aula y se concretarán los objetivos, materiales, tiempo, dinamización de cada una de ellas y a la edad en la que se pueden utilizar.

Por último, se hará hincapié en la educación actual, la importancia que se le da este factor hoy en día, es decir, su prestigio y reconocimiento.


sábado, 18 de febrero de 2012

"5ª clave para la implantación del modelo centrado en el alumno"



“5ª y última clave para la implantación del modelo centrado en el alumno”

La quinta y última clave para lograr la implantación de un modelo centrado en el alumno, es la importancia de la evaluación, es decir, el papel que juega esta en el proceso de aprendizaje de los alumnos. En el modelo citado anteriormente, la evaluación no sólo mide el nivel de aprendizaje sino que además, conlleva que los alumnos tomen conciencia y evalúen el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Basándose en ese modo de concebir la evaluación, el maestro debe adoptar una serie de posturas o actitudes:

El educador tiene que integrar la evaluación dentro del proceso de aprendizaje además de integrar la evaluación formativa en el proceso de enseñanza, incluyendo feedback constructivo. Así mismo, éste debe animar a los alumnos a que se evalúen tanto a ellos mismos como a los demás.
Otro actuación indispensable, por parte del maestro, es que éste brinde oportunidades a los alumnos en las que aprendan de sus errores. También es verdad, que el profesor intentará que sus alumnos justifiquen sus respuestas cuando no estén de acuerdo con las de éste.

Con respecto a la comunicación entre profesor-alumno, ambos llegarán a un acuerdo para determinar la fecha de entrega de los trabajos.

Por último, el maestro tendrá que utilizar la evaluación auténtica a lo largo del curso.

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