Queridos lectores:

Este blog, está destinado a aquellos profesores de infantil en ejercicio o formación, puesto que incluye pautas de lo que debe ser una buena práctica educativa desde una enseñanza centrada en el aprendiz y su aprendizaje. La finalidad de este método de enseñanza, es que el alumno sea capaz de entender y dirigir su propio proceso de aprender.

Además, se expondrán distintas actividades para aplicar en el aula y se concretarán los objetivos, materiales, tiempo, dinamización de cada una de ellas y a la edad en la que se pueden utilizar.

Por último, se hará hincapié en la educación actual, la importancia que se le da este factor hoy en día, es decir, su prestigio y reconocimiento.


jueves, 16 de febrero de 2012

3ª clave para la implantación del modelo centrado en el alumno



“ 3ª clave para la implantación del modelo centrado en el alumno”

La tercera clave para conseguir un modelo centrado en el alumno, partiendo de uno centrado en el profesor, es el rol que éste tiene que adoptar.

  • En primer lugar, el profesor dentro de esta clave tiene que prestar atención al ambiente de aprendizaje, es decir, tiene que crear este ambiente mediante la organización y utilización del material y ajustarse a los distintos de estilos de aprendizaje.


  • En segundo lugar, el maestro apoyado en el modelo centrado en éste, cambiará su postura pasando de no secuenciar los objetivos, la metodología de enseñanza-aprendizaje y la evaluación a secuenciarlos de forma coherente. De esta forma pasará a cumplir una de las características desempeñadas por el profesor y presente en el modelo centrado en el educando.

  • En tercer lugar, el profesor deberá pasar de tener unas metas de aprendizaje específicas y no utilizar actividades de aprendizaje activas, a utilizar una variedad de métodos de enseñanza-aprendizaje que se ajustan a las metas de los alumnos.

  • En cuarto lugar, el educador debe utilizar frecuentemente actividades que impliquen la interacción de los alumnos con el profesor, con el material o con los otros.

  • De igual forma, el profesor debe dejar claros los objetivos de la materia recordándolos en clase con cierta frecuencia.

  • Por último, y no por ello menos importante, el maestro debe cambiar si conducta pasando de no utilizar únicamente la motivación extrínseca (“ aprobar”), a una en la que aplique o incentive una motivación intrínseca (“la satisfacción en sí misma que te aporta el aprender”).

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