12 PASOS DE FINK, ¿NECESARIOS TODOS ELLOS?
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Sobre la base de los pasos presentados en la tabla,
piensa... ¿a cuáles dedicas mas tiempo?, ¿cumples todos ellos?
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¿Si todavía no eres profesor, ¿te ha sorprendido
alguno?, ¿echarías en falta otros?
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Vuelve a leer los pasos que configuran el diseño de la
asignatura ¿te recuerdan a los expuestos en el apartado sobre el aprendizaje
autorregulado?
No
soy maestra pero intentaré ponerme en la situación y aportar información lo mas
útil y detallada posible para vuestra práctica actual o futura. Desde mi punto
de vista, prestaría especial atención, en primer lugar, al primer paso
presentado por Fink: "identificar los factores contextuales" puesto
que por muchos objetivos, metas, estrategias que elijas si no lo haces de
acuerdo al contexto en el que se van a aplicar es muy difícil la óptima
consecución de todos estos. Se podría decir que este paso es la base y si esta
no se asienta correctamente, el resto de pisos no podrían asentarse ni
conseguirse.
Otro
paso en el que me centraría especialmente es en el segundo paso llamado “identificar metas” puesto que
según estas el profesor orientará el funcionamiento de la clase, elegirá las
actividades y el temario según las metas establecidas, es decir, es un punto de
partida para concretar el resto de pasos presentes en el modelo de diseño
integrado de Fink. De igual forma, el paso de seleccionar estrategias de
enseñanza es algo a lo dedicaría mucho tiempo porque es necesario tener una
serie de herramientas para poder enseñar de forma eficaz, no enseñar sin
basarte en nada, sino tener clara la estrategia que se quiere establecer eso
si, siempre con cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada
alumno.
En
respuesta a la tercera cuestión, creo que sí hay una cierta semejanza entre los
los doce pasos del modelo de Fink,
agrupados en tres fases, y las cuatro fases del aprendizaje autorregulado
puesto que ambos se centran en la evaluación y estrategias, y en el desarrollo
integral del alumno. También existen diferencias significativas entre estos dos
bloques. El modelo integrado de Fink se centra mas en el aspecto organizativo
del curso realizado por el profesor y no como el aprendizaje autorregulado que
se centra de forma exhaustiva en el alumno, en las necesidades de éste.
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