Queridos lectores:

Este blog, está destinado a aquellos profesores de infantil en ejercicio o formación, puesto que incluye pautas de lo que debe ser una buena práctica educativa desde una enseñanza centrada en el aprendiz y su aprendizaje. La finalidad de este método de enseñanza, es que el alumno sea capaz de entender y dirigir su propio proceso de aprender.

Además, se expondrán distintas actividades para aplicar en el aula y se concretarán los objetivos, materiales, tiempo, dinamización de cada una de ellas y a la edad en la que se pueden utilizar.

Por último, se hará hincapié en la educación actual, la importancia que se le da este factor hoy en día, es decir, su prestigio y reconocimiento.


lunes, 27 de febrero de 2012

¿Eres un buen profesor?

ASSESSMENT LEARNER CENTERED PRACTICE


1. Los estudiantes rinden más en aquellas clases en las que los profesores les animan a expresar sus creencias y sentimientos personales
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2. Es imposible trabajar con alumnos que se niegan a trabajar.
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3. No importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimientos de tales sentimientos.
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4. Dedicar un tiempo a crear relaciones afectivas con mis alumnos es el factor más importante para que éstos alcancen un buen rendimiento.
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5. Cuando trato con mis alumnos difíciles, no puedo evitar sentirme disgustado e inútil.
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6. Si no guío a mis alumnos durante la tarea, nunca conseguirán dar con las respuestas correctas.
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7. Yo puedo ayudar a aquellos estudiantes que no demuestren interés alguno en aprender a tomar contacto con su motivación natural para el aprendizaje.
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8. No importa lo que haga o cuanto me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables.
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9. El conocimiento de los contenidos del área es el requisito más importante para ser un buen profesor.
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10. Los estudiantes se sentirán más motivados hacia el estudio si los docentes logran conocerlos a nivel personal.
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11. La capacidad innata está rígidamente fijada y algunos niños sencillamente no pueden aprender tan bien como los otros.
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12. Una de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las normas y comportarse como se espera de ellos en las aulas.
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13. Cuando los profesores se sienten relajados y bien consigo mismos, tienen acceso a su deseo natural de dar respuesta incluso a los problemas más difíciles que puedan presentarse en una situación de clase.
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14. Incluso si disponen de retroalimentación, algunos alumnos son incapaces de descubrir sus errores.
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15. Soy responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden.
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Escala 1: creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza.
4+3+4+3+4/5= 3´6     Tu media es 3.6. Media óptima es 3´2.

Escala 2: creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumnos sobre los alumnos
4+1+1+2+2/5= 2            Tu media es 2. Media óptima es 2´3

Escala 3: creencias no centradas en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje
2+3+3+2+3/5= 2`6            Tu media es 2´6. Media óptima es 2´4.

Tras analizar y realizar dicho test he podido observar que mi media se asemeja notablemente a la media óptima pautada por los baremos de dicha prueba y por tanto, me acerco a lo que se puede denominar un buen educador.

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